...PARA COSTEAR LOS ESTUDIOS DE MUJERES POBRES...

La voluntad de la testadora está expresada con una claridad meridiana.

Argumentaba la octogenaria Dª Antonia Guerrero, en la redacción de su testamento, que es todo un modelo literario, que, por ser mujer, "no había podido cumplir la misión que Dios le confiara", porque en aquellos tiempos, la equiparación de ellas en la sociedad estaba muy lejos de contemplarse, y queriendo corregir este desequilibrio, en lo que ella podía hacer, estableció, para ello, una fórmula "para costear los estudios de mujeres pobres de dicho pueblo" [Estepona].

Voluntad testadora que no se ha cumplido, en sentido estricto.

Como decía Miguel de Cervantes: "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho."

..............................................................................................................................................

Testamento de Dª Antonia Guerrero Díaz (Estepona, 1848-Onteniente, 1928)

Onteniente, 30.09.1926, Notario D. Juan Gil Quinzá

“DÉCIMA: convencida la testadora que, por falta de estudios, no ha podido cumplir en este mundo la misión que Dios le confiara, por no tener en su tiempo la mujer derecho a cursar una carrera, lo cual ha sido el mayor dolor de su vida, quiere, ahora que se ha reconocido aquel derecho, que no sufra otra mujer lo mismo, para lo cual establece en Estepona una Fundación para costear los estudios de mujeres pobres de dicho pueblo, dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras.
Al frente de esta Fundación estarán con el carácter de administradores el Alcalde del Pueblo, el Juez de Primera Instancia, la Maestra Nacional más antigua si está en pleno goce de sus derechos civiles y otra señora en quien concurra esta circunstancia designada por dicha Maestra.
Si dicha maestra no estuviera en pleno goce de sus derechos civiles, su puesto lo ocupará una señora en quien concurra esta circunstancia por la citada maestra. Estos administradores, reunidos en Junta, tendrán todas las facultades que las leyes les concedan y personalidad jurídica bastante para el ejercicio de todas las acciones.
La Fundación llevará el nombre de la testadora y la Junta la presidirá el Alcalde.”
...............................................................................................................................................

La disputada herencia de María Nadal

El País, 25.09.2011

Estepona y Ontinyent exigen a los obispos los 40 millones que les legó una vecina.
María Catalina Nadal quiso que sus bienes –casi tres millones de metros cuadrados en fincas- sirvieran de ayuda a las parroquias de sus dos pueblos: Ontinyent (Valencia), donde vivió y de la que su padre, José, fue alcalde, y Estepona (Málaga), lugar de origen y residencia de su familia materna.
Así lo certificó en testamento en 1973, cinco años antes de su fallecimiento, a los 88 años. Ambas poblaciones reclaman 33 años después a los obispos la inversión de alrededor de 40 millones de euros del legado de Nadal en sus parroquias.
La fallecida dispuso en su testamento que un tercio de sus terrenos en Estepona –en torno a 780.000 metros cuadrados- se destinarán preferentemente a “obras de tipo cultural, social y religioso de la parroquia de Los Remedios”. Todos los colectivos consultados inciden en que el testamento es muy claro en cuanto al uso que se debía dar al dinero y que el Obispado, designado albacea y no beneficiario, lo está ignorando deliberadamente.
Esos bienes, que fueron vendidos en 2005, debían ser gestionados por una fundación, que gestiona el Obispado de Málaga. En agosto, el consejo pastoral de la parroquia, formado por 14 seglares y presidido por el párroco, intentó infructuosamente reunirse con el obispo, Jesús Catalá. No sucedió, un abogado les dijo que el Obispo utilizaría libremente el dinero para otras necesidades de la Diócesis y una semana después, el cura de Los Remedios fue trasladado a otra Parroquia.
En Ontinyent, la coalición de gobierno entre PSOE y Compromís llevará a Pleno una moción para reclamar al Arzobispado de Valencia la inversión de 23,3 millones.

 

MARIA CATALINA NADAL GUERRERO, (Onteniente, 1890-1978)
(sobrina de Dª ANTONIA GUERRERO DIAZ)